martes, 30 de agosto de 2016

LA EVALUACIÓN

* La evaluación *


La evaluación debe estar orientada a los procesos personales.Hay un interés por los procesos cognoscitivos y sus cambios, se usa el método clínico crítico.
No se recomiendan los exámenes, ya que no se identifican los contenidos procedimentales  y actitudinales.
Esta debe ser integral, parcial y tener en cuenta el contexto donde se realizan dichos aprendizajes.


Algunas Estrategias para la Evaluación son: 


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  • Registro anecdótico.
  • Análisis de errores.
  • Pensamiento en voz alta.
  • Cuestionarios de autoevaluación y entrevistas.
  • Diarios.
  • Portafolios.
  • Expediente personal de los alumnos
  • Diario de trabajo
  • Listas de cotejo


La funcionalidad del aprendizaje, la toma de control y responsabilidad en alguna actividad por parte del alumno es otro indicador para la evaluación. 



La evaluación debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.

La evaluación constructivista mide:
  • Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas
  • El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
  • Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
  • La validez debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades.
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