* La evaluación *
No se recomiendan los exámenes, ya que no se identifican los contenidos procedimentales y actitudinales.
Esta debe ser integral, parcial y tener en cuenta el contexto donde se realizan dichos aprendizajes.
Algunas Estrategias para la Evaluación son:
- Registro anecdótico.
- Análisis de errores.
- Pensamiento en voz alta.
- Cuestionarios de autoevaluación y entrevistas.
- Diarios.
- Portafolios.
- Expediente personal de los alumnos
- Diario de trabajo
- Listas de cotejo
La funcionalidad del aprendizaje, la toma de control y responsabilidad en alguna actividad por parte del alumno es otro indicador para la evaluación.
La evaluación debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.
La evaluación constructivista mide:
- Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas
- El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
- Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
- La validez debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades.


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